jueves, 21 de octubre de 2021

Tipos de conflicto

 Tipos de conflictos


Conflicto de Información

* Falta de información.

* Información errónea.

* Los diferentes procedimientos de evaluación. 


Conflictos de Intereses

* El carácter competitivo percibido o real. 

* Intereses de procedimiento. 

* Intereses psicológicos. 




Conflictos de valores


* Diferentes criterios de evaluación 
de las ideas o el comportamiento.
* Metas valiosas intrínsecamente excluyente 
* Diferentes modos de vida, de ideología y de religión. 



Conflictos de relación 
* Las emociones intensas.
* Las percepciones erróneas o los estereotipos.
* El comportamiento negativo repetitivo.


Conflicto estructural

* La desigualdad del poder y 

la autoridad. 

*  Los factores geográficos, físicos o 

ambientales que estorban la cooperación. 

* Las restricciones de tiempo. 


 Características de un conflicto



·    Han aumentado su ubicuidad y surgen en cualquier lugar del mundo.

·  * Comprometen una amplia variedad de partes (persona individual, grupos, instituciones, estados, religiones entre otras.

·  * Pueden incluir o no la violencia directa (verbal psicológica y física)

·  * La topología contextual es amplia (familiares, étnicos, jurídicos, internacionales entre otros)  

   * Falta o falla de comunicación, mal entendido o falta de información.

D * Discordancia de intereses, buscan sus propios beneficios en contra de la otra personas

   * Discordancia de roles, abuso del poder. 

   * Desigualdades, escasez o abundancia de los recursos social y   económico.

Estructura del conflicto

 Estructura del Conflicto







  

Los conflictos se conforman por la interacción de tres elementos fundamentales: personas, proceso y problema.




Primero es importante identificar a las personas y sus intereses; luego, indagar en los detalles del proceso y finalmente comprometerse en la resolución del problema tomando distancia de los propios intereses y valores para evaluarlos de una manera objetiva.

• Personas:son quienes estan involucrados en el conflicto, que tienen intereses, opiniones o necesidades opuestas en un punto vista.

 Proceso: es la forma como se desarrolla el conflicto, las dinámicas que se presentan; el diálogo y negociaciones.

• Problema: es la situación del conflicto y puede ser específico o simultaneo.



                     

       PRINCIPIO DE LA NO VIOLENCIA




Martin Luther King, usó el principio de la no violencia como una teoría táctica, una alternativa y una fuerza creativa. Él dijo que la resistencia no violenta no causa explosiones de ira ni provoca disturbios, en cambio, controla la ira y la libera bajo una disciplina para obtener el máximo efecto. 
Como alternativa, King dijo acerca de este principio: “No es un método de cobardía o pasividad inactiva; esta resiste. No busca derrotar o humillar al oponente, sino ganar su amistad y comprensión”. Como fuerza creativa, King creía que la no violencia canaliza el descontento y evita que degenere en odio y amargura. Y este es el atractivo de la no violencia, tal que esta postula que es posible luchar sin odiar.


Definición de la No violencia



El principio de la no violencia se puede definir como una manera de humanizar los conflictos, de humanizar las relaciones entre los seres humanos especialmente cuando vivimos situaciones de tensión y fuerte discrepancia. También podríamos decirlo en sentido diferente: la no violencia es no dejar que los procesos y las estructuras nos conduzcan a deshumanizar a otras personas o, directamente, a los adversarios.  

Este tambien rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como «la política de la gente común», esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

El profesor Gene Sharp, un líder teórico de esta filosofía, nos ofrece la siguiente definición, extraída de su obra Las Políticas de la Acción No Violenta:

«La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva.»

Desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centran en la oposición a la guerra.

Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

Existen tres categorías principales de acción no violenta:

-Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones

-No-Cooperación,

-Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.




Introduccion al conflicto

  ¿ Que es el CONFLICTO?



Es un enfrentamiento a causa de intereses o percepciones incompatibles que generan desacuerdo entre personas o grupos, conduciendo a cambios y transformaciones en las relaciones, manifestando intenciones hostiles que pueden producir consecuencias positivas o negativas. se puede presentar en el ámbito de las relaciones interpersonales o a nivel social.

Esta disputa o discrepancia se da cuando dos o más personas tienen intereses u opiniones que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir que se contradicen. Pero ademas de verse como crisis, se debe apreciar como oportunidad para desarrollar habilidades mediadoras y alternativa de cambio que  puede ser positivo, negativo o neutro 


Niveles

                                Niveles del conflicto








Conflicto Intrapersonal o Intrapsiquico

En este nivel el conflicto ocurre dentro de los individuos. el origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones e impulsos.



Conflicto Interpersonal

Este tipo ocurre entre las personas individuales: marido y mujer,  jefe y subordinado, amigos. La mayoria de teoria sobre negociacion y mediacion hace referencia a la resolucion de los conflictos interpersonales.




Conflicto Intragrupal

Este tipo se da dentro un pequeño grupo: familiar, corporativo, estudiantil. en este nivel se analiza como el conflicto afecta la capacidad del grupo para resolver sus disputasy continuar persiguiendo sus objetivos.



Conflicto Intergrupal

En este nivel el conflicto se produce entre dos grupos : dos naciones en guerra, sindicatos y patronal. En este nivel el conflicto es muy complicado debido a la gran cantidad de gente implicada y alas interacciones entre ellos.

Plegable

  Participación  de los ciudadanos Agentes Resolución de Conflictos