miércoles, 17 de noviembre de 2021

     ¿ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON MIGRANTES ?



Ø  Preparar una negociación. Hacer un listado de los asuntos para negociar. Analizar las posiciones, intereses y necesidades de cada parte.

Ø  Elaborar acuerdo, Concretar acuerdos de cumplimiento que se puedan aplicar en la realidad y den respuestas a las necesidades de las partes teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

Revisión  de acuerdos preliminares

Redacción documento de acuerdo                                                                    

Revisión de los grupos involucrados

Ø  Dar seguimiento. implica añadir en el texto del acuerdo los responsables de que cada una de las decisiones se cumpla. Se debe definir también qué hacer si algo no se cumple o si surgen imprevistos. Sirve de base para una posible renegociación o revisión de las decisiones

Ø  La comunicación. establecer  buenos canales de comunicación entre las partes proporciona la oportunidad de llegar a las causas subyacentes al con­flicto; el avance del proceso dependerá en la forma en que se proporciona y se recibe la información. Es importante destacar que la comunicación no se presenta solamente a través de las palabras (comunicación verbal), sino que incluye otros elementos que proporcionan información, tales como el tono de voz y el comportamiento corporal (postura, gestos, etc.). También hay que tener en cuenta algunas habilidades básicas.

ü  Escucha activa: tener todos los sentidos atentos a lo que la otra persona está diciendo para procurar entender lo mejor que se pueda el mensaje; mantener una posición corporal cercana y atenta

ü  Comunicación empática: La comunicación empática engloba dos componentes básicos: Escucha empática, procurar comprender lo que para la otra persona es importante e intentar identificar sus sentimientos y las necesidades. Expresión asertiva, consiste en ser capaz de expresar lo que uno mismo siente, piensa o necesita a la vez que se procura hacer peticiones claras que permitan satisfacer las necesidades de uno mismo y de la otra persona.

 

 

¿Qué habilidades sociales se puede aplicar en los conflictos de migración?




·      Asertivo: Ser capaz de comunicar opiniones, sentimientos y deseos de forma clara y directa respetando posturas contrarias a la propia, se recomienda tener en cuenta experiencias que haya habido en otras regiones o países: ¿Qué hicieron en una situación similar y con qué resultados?

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Plegable

  Participación  de los ciudadanos Agentes Resolución de Conflictos