miércoles, 17 de noviembre de 2021

 

1.       3. EL DIALOGO: 

Es un proceso de genuina interacción mediante el cual los seres humanos se escuchan unos a otros con tal profundidad y respeto que cambian mediante lo que aprenden. Cada uno de los participantes en un diálogo se esfuerza para incorporar las preocupaciones de los otros a su propia perspectiva, aun cuando persista el desacuerdo. Ninguno de los participantes renuncia a su identidad, pero cada uno reconoce la validez de las reivindicaciones humanas de los demás y en consecuencia actúa en forma diferente hacia los otros.

 Ø  Etapas del proceso del diálogo

ü  -EXPLORACIÓN: En esta fase lo que se pretende es conocer las condiciones existentes de diálogo o de su preparación. Para ello es necesario comprender la temática, los actores, el contexto y la situación actual en la que se encuentra el confl­icto en cuestión (confl­icto latente, en escalada o en desescalada). En el caso en que las condiciones sean muy escasas, el análisis que se hace en esta etapa es útil también para identificar los posibles pasos que habría que dar para contribuir a la voluntad de dialogar y a la generación de confianza. 

ü  -DISEÑO. Debe estar contemplado en los siguientes parámetros


SEGUIMIENTO  es el proceso de recabar información en cada una de las etapas y momentos del diálogo que sirva como herramienta de refle­xión y valoración de los avances que se están logrando a través de las distintas sesiones de diálogo

   IMPLEMENTACIÓN En esta etapa es cuando el diálogo como tal da inicio. Durante esta etapa se realizan los eventos formales y secundarios y se construye confianza. El éxito de esta etapa depende en gran medida del buen diseño y capacidad de gestionar el proceso, así como a la capacidad de adaptación del proceso a las necesidades que se van identificando en el camino


ROLES EN EL PROCESO DE DIALOGO

 -PROMOTORES Y GARANTES: líderes que fomentan y promueven el diálogo.

-CONVOCANTES: invitación dialogantes y búsqueda de su participación.

DONANTES: proporcionan recursos financieros.

-GESTORES: se encargan de aspectos operativos, técnicos y logísticos. 

 -FACILITADORES del diálogo entre las partes para el buen desarrollo de cada una de las etapas.

-EXPERTOS DE PROCESO: dan asesoría técnica.

-DIALOGANTES: personas participantes de la mesa de diálogo, trabajando de forma conjunta y participativa.

·         Las funciones que pueden ejercer los roles de los terceros.



 

HABILIDADES PARA RESOLVER EL CONFLITO

·         -Capacidad para escuchar atentamente.

·         -Capacidad de analizar problemas, identificar y separar los problemas involucrados y tomar una decisión o llegar a una resolución con respecto a los mismos.

·         -capacidad de usar un lenguaje neutral hablando claramente, y, si opiniones escritas se requieren, por escrito. e La sensibilidad de los valores que las partes sienten profundamente, incluyendo temas relacionados con el grupo étnico, el género y las diferencias culturales.

·         -capacidad para lidiar con objetivos e información insuficiente, compleja y a veces confusa. e Tener presencia y tenacidad; sostener un compromiso expresado con honestidad, el respeto a las partes y la capacidad de crear y mantener el control de un grupo diverso de disputantes.

·         -capacidad para identificar y para separar los valores personales del individuo. e La capacidad de permanecer neutral y objetivo bajo las presiones de las partes, aún teniendo que balancear diferencias de poder entre las partes.

 

ANALISIS Y SOLUCIÓN DEL CONLITO

·         -Definir pequeñas metas: conseguir información para interiorizar en el tema.

·        - Organizar la información y fijar el alcance del trabajo.

·       -  Definir la metodología a emplear en el trabajo y en las reuniones.

·         -Realizar cronogramas (en lo posible sin alterarlo) y designar un personal especial para marcar los tiempos y exigir que se cumplan con el cronograma previsto

·         -Formar diferentes grupos (equipos de trabajo) plantearles  problemas para que el equipo plantee soluciones (por ejemplo: erradicación de la xenofobia, la prostitución, la violencia en las calles, ladronismo entre otros ….) y un observador neutral por equipo que registre las dificultades y los conflictos surgidos en el grupo y la manera de solucionarlos. Dar un tiempo prudencial para que se produzca la discusión y la negociación y luego poner las ideas, dificultades e impresiones de cada grupo y de sus componentes en común”.







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Plegable

  Participación  de los ciudadanos Agentes Resolución de Conflictos