1. 3. EL DIALOGO:
Es un proceso de genuina interacción mediante el cual los seres humanos
se escuchan unos a otros con tal profundidad y respeto que cambian mediante lo
que aprenden. Cada uno de los participantes en un diálogo se esfuerza para
incorporar las preocupaciones de los otros a su propia perspectiva, aun cuando
persista el desacuerdo. Ninguno de los participantes renuncia a su identidad,
pero cada uno reconoce la validez de las reivindicaciones humanas de los demás
y en consecuencia actúa en forma diferente hacia los otros.
ü -EXPLORACIÓN: En esta fase lo que se pretende es conocer las condiciones existentes de diálogo o de su preparación. Para ello es necesario comprender la temática, los actores, el contexto y la situación actual en la que se encuentra el conflicto en cuestión (conflicto latente, en escalada o en desescalada). En el caso en que las condiciones sean muy escasas, el análisis que se hace en esta etapa es útil también para identificar los posibles pasos que habría que dar para contribuir a la voluntad de dialogar y a la generación de confianza.
ü -DISEÑO. Debe estar contemplado en los
siguientes parámetros
SEGUIMIENTO es el proceso de recabar información en cada una de las etapas y momentos del diálogo que sirva como herramienta de reflexión y valoración de los avances que se están logrando a través de las distintas sesiones de diálogo
IMPLEMENTACIÓN En esta etapa es cuando el diálogo como tal da inicio. Durante esta etapa se realizan los eventos formales y secundarios y se construye confianza. El éxito de esta etapa depende en gran medida del buen diseño y capacidad de gestionar el proceso, así como a la capacidad de adaptación del proceso a las necesidades que se van identificando en el camino
ROLES EN EL PROCESO DE DIALOGO
-PROMOTORES
Y GARANTES: líderes que fomentan y promueven el diálogo.
-CONVOCANTES: invitación dialogantes y búsqueda de su participación.
- DONANTES: proporcionan recursos financieros.
-GESTORES:
se encargan de aspectos operativos, técnicos y logísticos.
-FACILITADORES del diálogo entre las partes para el buen
desarrollo de cada una de las etapas.
-EXPERTOS DE PROCESO: dan asesoría técnica.
-DIALOGANTES: personas participantes de la mesa de diálogo, trabajando de forma
conjunta y participativa.
·
Las funciones que pueden
ejercer los roles de los terceros.
HABILIDADES PARA RESOLVER EL
CONFLITO
· -Capacidad para escuchar atentamente.
· -Capacidad de analizar problemas, identificar y separar los problemas
involucrados y tomar una decisión o llegar a una resolución con respecto a los
mismos.
· -capacidad de usar un lenguaje
neutral hablando claramente, y, si opiniones escritas se requieren, por
escrito. e La sensibilidad de los valores que las partes sienten profundamente,
incluyendo temas relacionados con el grupo étnico, el género y las diferencias
culturales.
· -capacidad para lidiar con objetivos e información insuficiente,
compleja y a veces confusa. e Tener presencia y tenacidad; sostener un
compromiso expresado con honestidad, el respeto a las partes y la capacidad de
crear y mantener el control de un grupo diverso de disputantes.
· -capacidad para identificar y
para separar los valores personales del individuo. e La capacidad de permanecer
neutral y objetivo bajo las presiones de las partes, aún teniendo que balancear
diferencias de poder entre las partes.
ANALISIS Y SOLUCIÓN DEL
CONLITO
· -Definir pequeñas metas: conseguir información para interiorizar en el
tema.
· - Organizar la información y fijar el
alcance del trabajo.
· - Definir la metodología a emplear en el trabajo y en las reuniones.
· -Realizar cronogramas (en lo posible sin alterarlo) y designar un personal
especial para marcar los tiempos y exigir que se cumplan con el cronograma
previsto
· -Formar diferentes grupos (equipos de trabajo) plantearles problemas para que el equipo plantee soluciones (por ejemplo: erradicación de la xenofobia, la prostitución, la violencia en las calles, ladronismo entre otros ….) y un observador neutral por equipo que registre las dificultades y los conflictos surgidos en el grupo y la manera de solucionarlos. Dar un tiempo prudencial para que se produzca la discusión y la negociación y luego poner las ideas, dificultades e impresiones de cada grupo y de sus componentes en común”.
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