miércoles, 17 de noviembre de 2021

SOLUCIONES AL CONFLICTO

 

RESOLUCIÓN DE CONFLITOS

Se basa en la superación de los obstáculos que se presentan como los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacción de las necesidades: los acuerdos, desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las coincidencias y los objetivos en común.

La resolución de conflictos consiste en examinar las dificultades para aumentar el interés común, la solución del mismo no es una búsqueda de la victoria ni cuestión de ganar o de perder.

 

MÉTODO DE PARA LAS RESOLUCIÓN DE CONFLITOS

Unos de los métodos que se plantean para la solución de los conflictos son:

La negociación , mediación y el dialogo.


1.       1. LA NEGOCIACIACIÓN

La negociación es un hecho de la vida. Se trata de llegar a un acuerdo con alguien acerca de algo de interés común.

Negociar es un medio básico para conseguir lo que se desea de otros; es una comunicación mutua diseñada para llegar a un acuerdo cuando dos personas tienen algunos intereses en común y otros que son opuestos. A pesar de que la negociación se lleva a cabo todos los días no es fácil realizarla bien. Las estrategias comunes para negociar con frecuencia dejan a la gente insatisfecha, fatigada o enemistada, y a menudo, experimentan las tres cosas.



En una negociación interactúan tres factores: las personas, el proceso y el problema. Para el éxito de la negociación, va a ser necesario enfocar esfuerzos en los tres ámbitos. Un mal diseño del proceso de negociación, una persona saboteadora o una mala identificación del problema y posibles soluciones, puede ser el detonante del fracaso en la resolución del confl­icto o problema.



Los elementos básicos para llegar a estos factores son:

Ø  Las personas: Separar a las personas del problema.

Las personas con frecuencia tienen percepciones radicalmente diferentes, y tienen dificultad para comunicarnos con claridad. Es normal que las emociones se confundan con los méritos objetivos del problema. 

Ø  Intereses: Enfocar los intereses, no las posiciones. Una posición de negociación en ocasiones oculta lo que realmente desea. El comprometerse entre posiciones no garantiza un acuerdo que efectivamente satisfaga las necesidades humanas que llevaron a las personas a tomar esas decisiones.

Ø  Opciones: Generar una variedad de posibilidades antes de decidir lo que se hará. El diseñar soluciones óptimas mientras se está bajo presión es una dificultad, ya que decidir en presencia de un adversario limita la visión. Arriesgar mucho condiciona la creatividad al igual que buscar una situación correcta. Por eso conviene meditar sobre una amplia gama de soluciones posibles que promuevan intereses compartidos y reconcilien en forma creativa los diferentes intereses, o sea, generar alternativas para beneficio común.

Ø  Criterio: Insistir en que los resultados se basen en objetivos comunes. Si nos encontramos frente a un negociador testarudo, uno puede oponerse insistiendo en que su palabra sola no es suficiente, y que el acuerdo debe reflejar alguna base justa independiente de la voluntad de cada uno para el logro del bien común.

 




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  Participación  de los ciudadanos Agentes Resolución de Conflictos