martes, 26 de octubre de 2021

ANALISIS DE CONFLICTO

 CONFLICTO A CAUSA DE LA

CRISIS MIGRATORIA DE VENEZOLANOS A COLOMBIA


QUE COMPRENDE LA MIGRACION?



Noticia tomada del TIEMPO,
UNIDAD INVESTIGATIVA14 de marzo 2021, 12:19 A. M.
Migrantes en el crimen: ¿qué tan letales son?
Con el asesinato en Bogotá del patrullero Edwin Caro a manos de un migrante venezolano y la seguidilla de declaraciones de la alcaldesa Claudia López entre las que aseguró que había una “minoría de venezolanos, profundamente violentos” que eran “un factor de inseguridad”, se revivió el debate de qué tan representativa o no era la participación de esta población en la inseguridad de la ciudad.
  
Según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, los migrantes venezolanos cometen apenas el 2 por ciento de los hurtos en Bogotá. En 2018 fueron capturados 2.457 venezolanos inmigrantes; en 2019, 4.830, y en 2020, 3.903.
Además, este año, en todo el país, van 3.637 venezolanos capturados por diferentes delitos, y en 2020 fueron 13.384.  Y el Inpec reporta que de la población carcelaria en Colombia (cercana a las 97.600 personas) solo 1.600 son de nacionalidad venezolana, es decir, un 1,78 por ciento.

Pese a la inquietud que pueda generar el caso del patrullero asesinado en Bogotá, Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas de Migración (expertos en investigaciones en temas migratorios), indica que ese hecho es una excepción.
Selee le dijo a EL TIEMPO que la mayoría de delitos que cometen los venezolanos son los llamados ‘delitos de desesperación’. Según explica, son robos por no tener para alimentar a su familia y los cometen sobre todo los que están en la frontera y los que van de tránsito, sin empleo.

Por eso, el reto que tiene Bogotá en materia de prevención, atención y protección a esta población vulnerable es grande. De acuerdo con las más recientes cifras de Migración Colombia, la capital tiene 340.711 migrantes en su territorio, es decir, el 19,55 % del total de personas que han llegado del vecino país huyendo de la dictadura.
Ahora, Selee reconoce que también hay un sector pequeño que comete crímenes mayores. En esta categoría puede entrar lo detectado en un informe de inteligencia del Ejército sobre la presencia de organizaciones criminales en Bogotá, que señala que a la capital la rondan grupos delincuenciales con miembros extranjeros violentos y con armas.
Aquí se cita el caso de células como ‘los Melean’ y ‘Yeico Masacre’, integradas hasta por exmilitares, que ya se han apropiado de rentas criminales locales en Bogotá como prostíbulos, microtráfico y trata de personas.
Aunque ambas células son un asunto aparte en materia de seguridad, no dejan de inquietar a las autoridades.
Pero más allá de estas bandas organizadas, la preocupación de la alcaldesa y otros se centra en que cada vez parece haber más casos de violencia extrema, como el ocurrido el pasado 17 de enero, en el barrio Bilbao, de Suba, cuando cuatro ciudadanos venezolanos intentaron ingresar a una casa en donde celebraban un cumpleaños.
José Ortega Guerra, auxiliar de construcción, de 23 años, les impidió el ingreso. Y pasados unos minutos, los hombres volvieron con un arma de fuego y lo asesinaron.
Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, en el 2018 ese país se convirtió en el más violento de América Latina (la región más violenta del mundo) con 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes. Y si bien en el 2020 bajó a 45,6 casos, según la misma fuente, esta es una tasa 3,4 veces mayor que la de Bogotá.
El exsecretario de seguridad de Bogotá Daniel Mejía dice que el asunto requiere un manejo cuidadoso porque si se dispara la xenofobia esto puede llegar a generar peligrosos episodios de ‘justicia por mano propia’.


Población: Pueblo colombiano y venezolano




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plegable

  Participación  de los ciudadanos Agentes Resolución de Conflictos